Planificación participativa de la red de bosques escuela en el bosque modelo Chocó Andino en Ecuador
Bosque Modelo:
Chocó andino
Temática:
Participación social
Tipo de documento:
Tesis de postgrado
Resumen
El presente trabajo es una propuesta participativa para el establecimiento de distintos Bosques Escuela en el territorio del Bosque Modelo del Chocó Andino en Ecuador, así como una red de trabajo que logre la cooperación y la diversificación de temas en todo el territorio. Un Bosque Escuela es un espacio natural que se utiliza para impartir clases prácticas. El concepto ha existido durante muchos años y en este caso se tomó de referencia a Puerto Rico con su Bosque Escuela La Olimpia, para la cual se realizó una visita para conocer a fondo el proyecto. Posteriormente se trabajó en la Reserva Pambiliño con las comunidades de Mashpi y Pachijal en las cuales se realizó un análisis de situación, evaluando recursos, medios de vida y satisfacción de necesidades humanas fundamentales, para continuar con la propuesta de temas. Esto se realizó de forma participativa lo que significa que fue construida por estudiantes, profesores, padres y madres, así como personal de las distintas reservas, de esta manera las personas, de acuerdo a su situación actual y a su visión del territorio, establecieron los temas más importantes y útiles para las comunidades. Para concluir este trabajo se estableció la Red de Bosques Escuela con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas en el Bosque Modelo. La propuesta incluye temas ambientales, pero también temas de índole social, ya que al hablar de mejorar el bienestar de las personas no basta con hablar de temas ambientales, es así como se propone utilizar la pedagogía crítica para lograr que las personas reflexionen y actúen en mejoría de su territorio. La red se conformó con las siguientes reservas: Pambiliño, Un poco del Chocó, Inti Llacta, Yunquilla y Santa Lucía. El establecimiento de la Red de Bosques Escuela es un punto de partida para que las personas dentro del Bosque Modelo se fortalezcan en distintos temas y principalmente mejoren su relación con la naturaleza y su territorio.
Información Bibliográfica
Autor:
Michelle E Dorantes Palacios
Año:
2017
País :
Ecuador
Páginas:
-
Idioma:
Español
Palabras claves
Bosque Escuela, Bosque Modelo, necesidades humanas fundamentales, medios de vida, recursos o capitales, pedagogía crítica.