Estrategias de mejoramiento de la comercialización de boldo (Peumus boldus Mol.) para pequeños propietarios de la Comuna de Las Cabras

Bosque Modelo:

Cachapoal

Temática:

Economía sostenible

Tipo de documento:

Tesis de grado

Resumen

Las Cabras es un comuna rural en la Región centro sur de Chile, donde un árbol endémico conocido en un lenguaje vernacular local como Boldo (Peumus boldus Mol.), ha sido tradicionalmente manejado con fines comerciales por comunidades locales en el área. Después que una nueva ley de recuperación de bosque nativo fuera aprobada en el Congreso, aquellas comunidades comenzaron a enfrentar un nuevo escenario mucho más estimulante y económicamente rentable para ejecutar las actividades de explotación forestal. En esta nueva perspectiva, un estudio sobre las cadenas de distribución se llevó a cabo para comprender mejor cómo se entregan los productos. El mercado nacional e internacional fue analizado, así como una vista general de oportunidades para discutir y diseñar estrategias comerciales para los productos del boldo.
Pequeños propietarios, un intermediario y pequeñas compañías exportadoras fueron identificadas como los componentes principales en el proceso de distribución. La falta de formalidad de la actividad comercial interna hace difícil la estimación de los ingresos. Sin embargo, el 81% de los US$3.000.000 (FOB) exportados se reparte en cuatro pequeños negocios de un total de 16. Este desbalance sugiere que las estrategias comerciales deben alentar la asociación de propietarios, diferenciación de productos, certificación y la mejora de la intensidad del manejo. La cadena de distribución de Boldo en Las Cabras es parte de un mercado de “commodites” controlado por un único comprador que obviamente, fija los precios. Pero, por otro lado, en el mercado nacional e internacional han ido en aumento como resultado de un progresivo interés en productos naturales. En esa perspectiva las nuevas estrategias comerciales están destinadas a ampliar los mercados de destino, aumentar los precios de los productos de valor agregado para mejorar todo el ingreso de la comunidad.

Información Bibliográfica

Autor:

Erika Iriliana Valdés Morales

Año:

2014

País :

Chile

Páginas:

-

Idioma:

Español

Palabras claves

Las Cabras, Boldo, mercado, estrategias, asociación