Estrategias y mecanismos para la gobernanza de los recursos naturales en los Bosques Modelo Prince Albert (Canadá), Reventazón (Costa Rica) y Araucarias del Alto Malleco (Chile)

Bosque Modelo:

Prince Albert

Temática:

Gobernanza

Tipo de documento:

Tesis de postgrado

Resumen

La investigación buscó identificar y evaluar las estrategias y mecanismos utilizados por los Bosques Modelo Prince Albert de Canadá, Reventazón de Costa Rica y Araucarias del Alto Malleco de Chile como sistemas de gobernanza para el manejo de los recursos naturales. Con la revisión de documentación, entrevistas semiestructuradas a actores claves de cada bosque modelo frente a los principios y atributos asociación, paisaje, compromiso con la sostenibilidad, gobernanza, programa de trabajo, y el intercambio de conocimientos, construcción de capacidades y trabajo en red definidos por la Red Internacional de Bosques Modelo, y talleres de sistematización se obtuvo una caracterización de cada iniciativa y se construyó su historia permitiendo obtener lecciones aprendidas e identificar aquellos elementos claves que entregan eficiencia al proceso de gobernanza. Los resultados indican que los tres Bosques Modelo presentan un comportamiento marcado por el contexto de
establecimiento y desarrollo, y que la gobernanza se visualiza en el fomento a la participación, la construcción de estructuras de gestión e interacción, y la aplicación de instrumentos de planificación y dirección, siendo resultados concretos un aumento en la vinculación de actores; el mantenimiento de instancias de discusión a nivel de las organizaciones bases; la promoción de proyectos e investigaciones; y el avance en la relación con estructuras sociopolíticas para la incidencia en la gestión de los recursos naturales. En tanto las lecciones
aprendidas y elementos claves para la gobernanza, señalan que los Bosques Modelo deben generar oportunidades de participación para la variedad de actores; fortalecer los valores para las relaciones personales; contar con al menos una persona o grupo que lo conduzca; y debe implementar procedimientos para la permanente transferencia de información que facilite la inserción de los actores y el entendimiento de su rol en la iniciativa.

Información Bibliográfica

Autor:

Leonardo P Durán Gárate

Año:

2010

País :

Canadá

Páginas:

--

Idioma:

Ingles

Palabras claves

Bosque Modelo, gobernanza, recursos naturales, principios y atributos, lecciones aprendidas, Bosque Modelo Prince Albert, Bosque Modelo Reventazón, Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco